THCP y CBDP, un nuevo cannabinoide 30 veces más potente que el THC.

Un grupo de investigadores italianos de la Universidad de Módena y Reggio Emilia (UniMore) dirigidos por el profesor Giuseppe Cannazza, descubrió un nuevo cannabinoide más de 30 veces más potente que el THC. Tras este descubrimiento, lo llamaron tetrohidrocannabiforol (Δ9-THCP) y lo aislaron junto con un correspondiente homólogo de cannabidiol (CBD) con una cadena de alquilo lateral de siete términos, cannabidiforol (CBDP).

Este estudio, publicado el 30 de diciembre de 2019 en Scientific Reports, muestra que el THCP se une a los receptores CB1 y CB2 humanos del sistema endocannabinoide, y fue 33 veces más activo que el THC, 63 veces más activo que el THCV y 13 veces más activo que el recién descubierto THCB contra el receptor CB1.
La investigación de los nuevos cannabinoides comenzó estudiando el cáñamo industrial. Como la marihuana es ilegal en Italia, los investigadores necesitaban pedir permiso para estudiar la planta del Ministerio de Salud de Italia. En este momento, la Planta Química Farmacéutica Militar en Florencia es la única agencia estatal autorizada para cultivar cepas de cannabis medicinal proporcionadas por el Consejo de Investigación Agrícola y Análisis de la Economía Agrícola (CREA).

“Hemos descubierto estos nuevos compuestos de cannabis porque nadie los estaba buscando”, declaró el Dr. Cannazza.

Los investigadores encontraron el nuevo fitocannabinoide, el cannabidiforol (CBDP), con una estructura similar al CBD. “Nuestro colega, el Dr. Cinzia Citti, pensó que podría haber un corresponsal de CBDP: THCP. Con la autorización del Ministerio de Salud de Italia, tuvieron la oportunidad de estudiar la cepa de cannabis FM2 cultivada por la Planta Química Farmacéutica Militar en Florencia.
Durante la investigación sobre la cepa FM2, se descubrió un fitocannabinoide con la misma estructura que el THC, pero con una cadena de alquilo de siete términos. Cannazza explicó que el THCP tiene una cadena alquílica más larga y es más lipofílica y se adapta a los receptores CB1 30 veces más que el THC. Solo hicimos un estudio de drogas, pero ahora comienza la aventura, porque este es solo el primer paso hacia esta nueva clase de cannabinoides.
Según este estudio, los cannabinoides naturales con una cadena lateral de alquilo lineal de más de cinco términos nunca se han detectado o identificado en las plantas de cannabis. La estructura molecular de THCP se identificó con una cadena lateral de alquilo de siete términos.

A través de una prueba de tétrada en ratones, el THCP causó hipomotilidad, analgesia, catalepsia y disminución de la temperatura rectal, lo que indica una actividad cannabimimética similar al THC. Según el Dr. Cannazza, la presencia de este nuevo fitocannabinoide podría explicar por qué las propiedades farmacológicas de algunos cannabis son difíciles de determinar debido a la presencia del único THC.
“Esto significa que tenemos que estudiar la concentración de cannabinoides THCP y CBDP en las diferentes cepas de cannabis porque a veces no está claro por qué algunas cepas con un nivel bajo de THC tienen propiedades psicotrópicas extremadamente altas: podría probablemente ser debido a THCP”. ”
El objetivo de la investigación fue dar una huella molecular a la cepa FM2. Los investigadores trabajaron con una nueva técnica, llamada metabolómica, que es el estudio sistemático de las huellas químicas dejadas por procesos celulares específicos y que permite la identificación de una huella molecular de la muestra biológica y permite el descubrimiento y la identificación de nuevos compuestos con un alto grado de confianza, incluso cuando está presente en trazas en matrices complejas.

Los investigadores han descubierto que los estudios preliminares in vitro e in vivo sobre THCP mostraron una actividad cannabimimética 30 veces mayor que el THC. De hecho, los resultados biológicos indicaron una afinidad entre THCP y el receptor CB1 30 veces mayor que la afinidad que este receptor tiene por el THC. “Según las pruebas en ratones, el THCP es mucho más poderoso que el THC, pero será necesario comprender lo que sucede en los humanos”, explicó el Dr. Cannazza.

Por qué debería importarnos?

La importancia de este descubrimiento radica en el hecho de que, hasta ahora, nadie ha buscado este poderoso fitocannabinoide. Según los investigadores, este descubrimiento podría arrojar luz sobre varios efectos farmacológicos no atribuibles exclusivamente al THC.

La investigación sobre THCP todavía está en su infancia, mientras que CBDP aún no se ha estudiado, a pesar de que se descubrió antes de THCP.
El descubrimiento de THCP es parte de un proyecto de 3 años sobre el cáñamo con un presupuesto de 300 mil euros que fueron asignados por la Unión Europea.

Comparte!!!

Deja un comentario

CatalanEnglishSpanish