Eliminar el cloro del agua y bajar la EC para regar las plantas de marihuana, aquí te explicamos cómo.

Eliminar el cloro del agua.

El cloro es un desinfectante químico presente en todas las redes de agua municipales y que daña las raíces de las plantas, vamos a contarte lo que sabemos y que te puede interesar.

El agua es un elemento vital para las plantas de cannabis. Un buen sustrato, unas semillas de la máxima calidad y agua libre de sustancias químicas como el Cloro y con un PH adecuado, es la ecuación perfecta para que tus plantas de cannabis crezcan fuertes y sanas.

Resultado de imagen de cannabis ph

 

En esta tabla de los amigos de Dinafem puedes observar el ph ideal para tu cannabis que debes regular antes de regar tus plantas.

El cloro se encarga de matar los microorganismos y bacterias del agua que llega a nuestras casas y así la potabilizamos, dependiendo de la zona donde residas puede contener unos niveles altos de cloro y eso puede perjudicar a tus plantas ya que desestabiliza el Ph. Dependiendo de si estás en el litoral, en alta montaña o una isla por ejemplo el contenido varía y unas tienen un alto contenido en sales minerales disueltas, otras tienen exceso de calcio, etc…

Qué pasa si mi agua tiene mucho cloro?

Según la Organización Mundial de la Salud, “la desinfección con cloro es la mejor garantía del agua microbiológicamente potable”, ya que por sus propiedades es el agente ideal para combatir todo tipo de microbios (incluyendo bacterias, virus, hongos y levaduras) y las algas que aparecen en el interior de las tuberías de suministro y en los depósitos de almacenamiento.

Resultado de imagen de cannabis phPero así como el cloro acaba con los microorganismos malos, también combate a los que son beneficiosos. Es decir, hay bacterias y hongos presentes en los abonos que utilizamos que tienen la función de proteger las raíces para que estén más sanas y puedan absorber todos los nutrientes del suelo, como la micorriza, que contribuye a aumentar la resistencia de la planta ante condiciones ambientales adversas.

Cómo filtro mi agua?

Para eliminar el exceso de cloro el método más seguro consiste utilizar un cartucho de carbón activado, un aparato que puedes conseguir en cualquier tienda de cultivo y que se encarga de filtrar, actúa para eliminar también otros contaminantes como pesticidas, herbicidas o aceites. No solo es útil para el cultivo de marihuana: Tomates, pimiento y cualquier planta de huerto también pueden verse perjudicadas por un exceso de cloro u otras sustancias.

También podemos usar otros sistemas de filtración que se instalan en la red de riego y sirven para limpiar y eliminar el cloro del agua el agua antes de que llegue a tus plantas de marihuana. La ósmosis inversa te puede ser muy útil para eliminar el cloro y las sales y para impedir el paso de otras sustancias perjudiciales. En este proceso se aumenta la presión del agua para que atraviese una membrana, que retiene los nitratos y los metales pesados, entre otras, para después conducir el líquido en dos partes: una con filtrado y otra con las sustancias no deseadas.

Razones para bajar la EC.

Además del cloro, un agua de calidad es aquella que prácticamente no contienen sales minerales disueltas, es decir agua pura, o incluso de 0,00 EC.

Eliminar el cloro del aguaCuando bajamos la EC, eliminamos las sales disueltas del agua dura, en la que encontramos sobre todo elevados niveles de calcio y magnesio, los cuales pueden llegar a taponar las raíces. Esto es debido a que el fosfato de calcio a menudo se precipita de las soluciones nutrientes en forma de cal, impidiendo que las raíces absorban todos los nutrientes que necesitan. Al bajar la EC del agua, y por lo tanto los niveles de calcio, nos aseguramos de tener unas raíces sanas y capaces de absorber el 100% de los nutrientes que añadimos, según su fase de cultivo.

Otro motivo para bajar la EC es que garantizamos más alimento para nuestras plantas ya que, según su tipo y fase de cultivo, las plantas pueden llegar a admitir hasta un 1,4 o hasta 2,2 de EC. Teniendo esto en cuenta, si utilizamos agua con una EC de 0,2 o incluso pura de 0,0, podremos añadir a nuestros cultivos más nutrientes, ya que tendremos más margen. Si por el contrario empezamos con una EC de 1, sólo podremos añadir suplementos nutritivos hasta 0,4 o 1,2 para no saturar las raíces y sobrepasar el nivel máximo de tolerancia.

Controlar el nivel de EC (la electroconductividad, que nos indica la concentración de sales minerales) y el de pH (acidez) del agua con el que regamos también es importante. En líneas generales, las plantas de marihuana necesitan que el valor del pH se sitúe entre 5,9 y 6,5, teniendo en cuenta que el valor ha de aumentar a medida que la planta crece y florece. Usando un medidor, podremos calibrar ese nivel.

Puedo hacerlo en casa?

Dispones de varios métodos para eliminar el cloro del agua, pero que garanticen que tu agua queda limpia pocos, la primera es hervirla, si no te hace falta mucha agua puede ser una solución ya que evapora el cloro. Otro sistema que muchos utilizan es dejar reposar el agua en un contenedor a partir de 48 horas, dicen que también se evapora.

Si nos preguntas que agua es la mejor? Sin duda la de lluvia…

 

CatalanEnglishSpanish
A %d blogueros les gusta esto: